APPLICATION
APPLICATION
APPLICATION
Seleccionaremos hasta cuatro artistas para participar en el programa. La condición para todas las modalidades de concesión se discutirá con el artista seleccionado por medio de la reunión de online. Se priorizará a los participantes que hayan estado investigando la intersección entre el arte y la naturaleza.
Seleccionaremos hasta cuatro artistas para participar en el programa. La condición para todas las modalidades de concesión se discutirá con el artista seleccionado por medio de la reunión de online. Se priorizará a los participantes que hayan estado investigando la intersección entre el arte y la naturaleza.
Seleccionaremos hasta cuatro artistas para participar en el programa. La condición para todas las modalidades de concesión se discutirá con el artista seleccionado por medio de la reunión de online. Se priorizará a los participantes que hayan estado investigando la intersección entre el arte y la naturaleza.
CIMA RESIDENCY
Centro de Investigación Montaña y Arte
LA RESIDENCIA
C.I.M.A. es una residencia de Arte celebrada en Argentina en las Montañas del Portezuelo "Puerta grande entre los cerros", ubicada a 18 kilómetros de la capital de la Provincia de Catamarca. Es creada como un espacio de producción para artistas que deseen nutrir su trabajo, interpelar su propia producción y sus prácticas en relación con el contexto. Desencadenar futuras producciones afectadas por las singularidades de este espacio natural de paisajes poderosos.
Creemos en el arte como un cosmos regenerador, transformador de nuevas realidades. Proponemos la apertura a nuevas experiencias en relación con niveles de conciencia profundos, en vínculo con la materia y la energía universal.
En Cima trabajamos con 3 ejes que articulan nuestro programa:
• EXPLORACIÓN: Desarrollamos actividades orientadas a la activación de nuevas percepciones, buscamos despertar diferentes inquietudes y problemáticas.
• COMUNIDAD: Buscamos activar la reciprocidad de consideraciones entre diferentes costumbres y tradiciones, abrir puertas a futuros lazos humanos y profesionales.
• PRODUCCIÓN: Abordamos procesos y procedimientos técnicos que conforman un capítulo esencial en el desarrollo de la obra.
EL ESPACIO
C.I.M.A. Art Residency habita en una casa estilo colonial privada construida amorosamente, en principios de siglo pasado, a 10 minutos de la base de la montaña de El Portezuelo y a 5 minutos de caminata del centro de la localidad de Santa Rosa donde se encuentran las comodidades necesarias como tiendas, lavanderías, restaurantes, supermercado, etc.
En la base de la base de montaña de El Portezuelo disponemos de un espacio de trabajo de 46 hectáreas linderas al río Santa Cruz. No hay autos alrededor, solo senderos para caminatas y hermosa naturaleza virgen.
CONVOCATORIA
Los artistas son seleccionados a través de una convocatoria abierta internacional. En la solicitud, se debe definir un proyecto u objetivo para la residencia que busque indagar y componer imágenes visibles e invisibles.
Durante 25 días habitarán y trabajarán en una estancia en El Portezuelo, estableciendo redes, y vínculos con los demás residentes del programa. Así como también forjando un intercambio con los miembros de las comunidades locales.
La presentación final del trabajo se realizará en el Museo de Arte Laureano Brizuela. Cada artista deberá mostrar su trabajo y dar una charla sobre su experiencia de trabajo en Catamarca.
LA VISIÓN
Un lugar en armonía con el espacio natural, en donde las personas puedan tener una experiencia diferente de conexión con la naturaleza (externa e interna). Asumir la gran inteligencia que está latente en la especie humana, una inteligencia que conlleva un grado muy diferente de relación con el mundo: La Responsabilidad.
Un Espacio de Encuentro, de conexión profunda con el entorno, de escucha e investigación sobre nuevas formas de relacionarnos más amablemente con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.
Tenemos como objetivo utilizar las diferentes actividades del campo artístico como vehículo re-generador, transformador de nuevas realidades, experiencias personales e interpersonales, formación y creación. Interpelando al artista en relación con el contexto, su producción y sus prácticas.
PREMISA:
-
Generar un agente movilizador en el residente un antes y un después que afecte su posterior producción.
-
Retroalimentación de su obra y la de los artistas con los que trabajen.
-
Enlazar las diferentes producciones artísticas en diálogo al entorno local.
-
Crear un polo artístico fuera de los lugares convencionales.
-
Originar difusión, intercambio y creación donde generar un encuentro común para la producción y desarrollo artístico.
NUESTROS SERVICIOS
Cocina 24 hs.
espacio y comida disponible para preparar las 24 hrs del día
Libre Wifi
la mayor banda disponible en la zona libre para todos tus dispositivos
Jardín
jardín y huerta libre para poner manos en la tierra
Cine y Proyección
proyección de películas, documentales y para trabajo interno
46 Hectáreas de Montaña
un espacio de conexión con la naturaleza virgen local
Lectura e investigación
tenemos una gran colección de libros increíblemente interesantes
GALERÍA
Intervención realizada por Joaquín Fargas y Elia Gasparolo
Actividades al aire libre
espectaculares paisajes llenos de cactus, volcanes, termas e altiplanos
Visita a lugares Culturales
ruinas aborígenes, iglesias coloniales y pueblos olvidados
Kayak
kayak en el dique Las Pirquitas, es el más grande de Catamarca
ACTIVIDADES FUERA DE LA RESIDENCIA
COMENTARIOS
SOBRE NOSOTROS
Romina Estecher y Josemiel Platz artistas visuales contemporáneos. Se conocieron en Buenos Aires, en el programa de artistas ArtexArte. De sus primeras conversaciones surgieron tres cuestiones:
La importancia de la obra
El desarrollo y enfoque en los procesos de trabajo
La conexión entre la obra y el entorno
Este sin duda fue el brote de CIMA. En el transcurso devinieron investigaciones, debates, trabajos y proyectos compartidos como Morbo colectivo, Residencia Artista en Vidriera y galería Praxis.
Romina y Josemiel trabajan a gusto, hay una constante retroalimentación en sus intercambios y una coincidencia en cuanto a la practicidad de elemento Tierra.
En ambos reside la convicción de que hay un todo que está disponible y dispuesto a ser creado, recreado, manifestado y/o modificado.
En sus formas de trabajo hay posibilidad, un deseo tenaz de un encuentro inminente sin resistencia alguna.
Esto los mantiene despiertos, indagando y construyendo. No son buscadores que agonizan por una respuesta, son más bien de experimentar y preguntarse más.
Yanina Ricalde